NEUROCIENCIA
El término de neurociencia es aquel que se
aplica a la ciencia que se dedica al estudio, observación y análisis del
sistema nervioso central del ser humano; también se puede hablar de
neurociencia para animales. Mientras que el concepto de neurobiología a veces
suele ser utilizado como equivalente, la verdad es que la neurociencia es la
ciencia o el sistema estructurado de investigación y análisis sistematizado del
sistema nervioso. Neurociencia deriva de la palabra griega neuros que significa
nervios. De ella también deriva el término neurología, neuropsicología,
neurosis o neurona entre otros.
La función principal de la neurociencia es
estudiar y analizar el sistema nervioso central de los seres humanos y
animales, sus funciones, su formato particular, su fisiología, sus lesiones o
patologías, etc. De este modo, a través de su estudio se logra conocer mucho
mejor su funcionamiento para eventualmente actuar sobre él. Debido a lo
complejo y rico que es el órgano cerebral, que no tiene que ver nada más que
con cuestiones anatómicas si no también con el desarrollo de habilidades como
el aprendizaje, el lenguaje, etc., la neurociencia es un campo científico muy
amplio y variado que se clasifica en subciencias o campos científicos
específicamente dedicados a cada una de estas funciones o particularidades del
cerebro.
La neurociencia es un fenómeno que el ser
humano conoció y llevó adelante desde tiempos inmemoriales, aunque obviamente
de modos mucho más precarios. La neurociencia ha logrado muchos avances en la
época moderna y esto ha permitido que el tratamiento de enfermedades que antes
eran insalvables pueda tener efectos verdaderos sobre la calidad de vida de los
pacientes que las sufren, por ejemplo en el caso de la esclerosis múltiple, del
Alzheimer, del mal de Parkinson y muchas otras que tienen que ver con el
sistema nervioso central de los humanos.
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FUNCION
Pero, ¿cuál es esa función que la
neurociencia como disciplina integral intenta comprender? Trata, nada menos,
que de penetrar el misterio de la relación entre lamente, la conducta y la
actividad propia del tejido nervioso.
Es decir, que, a partir del estudio a
distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y
cognitivo, la neurociencia trata de desentrañar la manera de cómo la actividad
del cerebro se relaciona con la psiquis y los comportamientos.
Comprender la fisiología cerebral es imprescindible
para poder comprender nuestros
comportamientos y los procesos de enseñanza-aprendizaje; y también para poder
aplicar herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales,
permitiéndonos cada día ser un poco más felices.
NEUROCIENCIA Y EDUCACION
La neurociencia está revolucionando la
manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo
aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son losprocesos
biológicos que facilitan el aprendizaje.
Desde Neurocapital Humano estamos
convencidos que la mejor herramienta, máseficiente, eficaz e inocua para ayudar
a crecer como Seres Humanos, mejorar nuestra Salud y Calidad de Vida y aprender
a Ser Felices es lograr un aprendizajeefectivo que sea dirigido al mundo
interior, a partir de una Educación integral y decalidad.
Por ello nos hemos propuesto incentivar
estos conocimientos, más allá de la clínica médica, con el afán de hacerlos
accesibles a todo público.
El aprender es un proceso por el cual se
adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando
haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de
procesos químicos y eléctricos. Todo aprendizaje está posibilitado por las
redes neuronales del cerebro, que al mismo tiempo, están siendo cambiadas por
el aprendizaje.
La Formación y el Entrenamiento cerebral,
son pilares básicos de nuestrascapacitaciones, actividades de consultoría y
programas educativos.
Se basan en los descubrimientos y avances
de laneurociencia y de otras disciplinas afines a las conductas humanas, en
vinculación con Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias
Sociales, para que los beneficios de la investigación científica puedan
integrarse y llegar a losdiferentes ámbitos de nuestra vida: personal, de
pareja y familiar, laboral, educación y sociedad.
GLOSARIO DE TERMINOS
1. ABCESO
CEREBRAL: Acumulación de pus del parénquima por infección del tejido cerebral.
Si no se trata, puede ser mortal.
2. ABLACIÓN:
Extirpación de una parte del cerebro.
3. ABULIA:
Estado de apatía profunda, con incapacidad para toma de decisiones debido a
enfermedad bilateral grave del lóbulo prefrontal. Entre sus causas posibles se
encuentra infarto bilateral en el territorio de la arteria cerebral anterior.
4. BATMOTROPISMO:
Influencia sobre la excitabilidad del tejido muscular.
5. BATORRODOPSINA:
Intermediario pasajero producido tras la irradiación de la rodopsina en el
ciclo visual.
6. CALCITONIA:
Principal producto del gen de la calcitonina en el sistema nervioso central
(SNC) sobre el que ejerce importantes efectos, extensamente distribuido en las
regiones cerebrales que intervienen en el control de la emoción. Se observan
concentraciones elevadas de calcitonina en la amígdala del hipotálamo,
hipocampo y locus coeruleus.
7. CALLOSOTOMÍA:
Extirpación total o parcial del cuerpo calloso. En general se extirpan los dos
tercios anteriores para el tratamiento de la epilepsia o parte del tercio
anterior para el abordaje de tumores del tercer ventrículo.
8. CLON:
Población de células derivadas de una sola célula progenitora mediante mitosis
repetidas y que poseen el mismo genotipo.
9. CLONACIÓN:
Obtención de individuos a través de una sola célula somática, por lo que su
estructura genética es idéntica al dador de la célula.
10.
EFECTO ABANICO: Fenómeno por el cual
la recuperación de la memoria es más lenta cuando se asocia más cantidad de
material adicional a los detalles que componen los recuerdos originales.
11.
EFECTO COLINÉRGICO: Efectos producidos
por la estimulación del sistema nervioso parasimpático. Son efectos similares a
los causados por la acetilcolina.
12.
PEPTIDASAS: Son enzimas específicos
que degradan los péptidos en fragmentos menores y eventualmente en simples
aminoácidos. Se pueden encontrar próximos a las membranas de las neuronas pre y
postsinápticas, en el citoplasma o en fluidos extracelulares en el sistema
nervioso central, en el líquido cefalorraquídeo, en el suero o en órganos
periféricos.
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